Estudiante de la Licenciatura en Enfermería es reconocida con una Beca de Investigación Nacional

Se dio a conocer la Resolución N°1518/20, mediante la cual el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informa sobre la aprobación de las Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas para jóvenes estudiantes investigaodores correspondientes a la convocatoria 2019.

Se dio a conocer la Resolución N°1518/20, mediante la cual el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informa sobre la aprobación de las Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas para jóvenes estudiantes investigaodores correspondientes a la convocatoria 2019.

Fueron reconocidos con esta importante Beca 8 estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y una de ellas es una estudiante de la Licenciatura en Enfermería de 5to año de la Sede Paraná, Alina Roldán.

El trabajo corresponde a un Proyecto de Investigación acreditable dirigido por el Dr. Luciano Schiaffino y la Dirección de la Becaria está a cargo de la Mg. Estela Gross.

Compartimos la breve entrevista realizada por la Secretaria de Bienestar Estudiantil Dafne Cis a la estudiante investigadora:

¿Podes contarnos en que proyecto de investigación participas ?

El título del proyecto al que pertenezco se llama “Clasificador supervisado como herramienta de soporte para la implantación de los electrodos de estimuladores cerebrales profundos en pacientes con Parkinson”.

¿Cómo te interesaste en participar de un Proyecto de Investigación?

Durante mi cursada de la carrera de Enfermería me di cuenta de que muchas cátedras trabajaban con bibliografía internacional y no contemporánea, de ahí en más, se fueron presentando oportunidades por parte de profesores y personal de bienestar que me incentivaron a comenzar a investigar y poder crear conocimiento científico enfermero actual , contemporáneo.

El año pasado se me presento la oportunidad de participar de la beca de iniciación en la investigación a partir de que se estaba investigando un nuevo procedimiento quirúrgico en pacientes con Parkinson, colaboré junto a mi compañera en la elaboración de cuidados pre, intra y post quirúrgicos, junto al trabajo con chicos de otras disciplinas, bioingeniería, informáticos, profesores de matemática. Con la idea de poder seguir investigando en este ámbito pude presentarme a la Beca CIN, de la cual se publicaron los resultados y quedé becada.

¿Qué tareas desarrollas en el mismo?

En el proyecto colaboro desde la Enfermería, con cuidados y la organización del trabajo interdisciplinario. Lo primero que hice fue investigar la enfermedad de Parkinson, causas, síntomas, etc, a partir de lo cual pude comprender la fisiopatología, me introduje en la Estimulación Cerebral Profunda, técnica quirúrgica, métodos, y de ahí en más la tarea de enfermería en los cuidados pre, intra y post quirurgicos. A partir de ahi plasmar todo eso de forma escrita y presentar el proyecto en distintos eventos con fines de divulgación científica. Actualmente aspiramos a poder desarrollar está técnica en hospitales.

¿Qué significa este reconocimiento con una Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas del CIN?

Poder ser parte de la beca CIN es una forma de motivación a seguir desarrollando conocimiento científico de enfermería actual, es una forma de seguir creciendo y actualizando en cuando a tecnologías y procedimientos. Es una forma de desestigmatizar a la enfermería empírica y comenzar a reemplazarla por la enfermería profesional.

Te agradecemos Alina por compartir tu experiencia y tu compromiso con la investigación en Enfermería y esperamos que cada vez se involucren más estudiantes en los proyectos de Investigación de nuestra Facultad.

Fuente: Secretaría de Bienestar Estudiantil

Nota realizada en modo virtual.

16 de Junio de 2020