Nueva convocatoria a proyectos de investigación en Ciencias Sociales

La Agencia I+D+i llama a la presentación a concurso de proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados al estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia del COVID-19.

El lunes 22 de junio se realizó el lanzamiento de la nueva convocatoria PISAC-COVID 19 organizada por la Agencia I+D+i junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT) y el Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC). La iniciativa, denominada “La sociedad argentina en la postpandemia”, invita a la presentación de proyectos de investigación asociativos con eje en las Ciencias Sociales y Humanas que logren desarrollar conocimiento sobre la pandemia y sus consecuencias. ¿Cómo será la Argentina y el mundo luego del Covid 19? La convocatoria busca dar respuesta a este interrogante a partir de la articulación entre el sector público y las universidades con un criterio federal.

Bases y Condiciones

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Fernando Peirano (Presidente de la Agencia I+D+i) y contó con la participación de referentes del sector público y académico: Jaime Perczyk (Secretario de Políticas Universitarias); Diego Hurtado (Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MinCyT); Patricia Beppre (Presidenta de CODESOC); Alejandro Grimson (titular de ”Argentina Futura”) y Cecilia Sleiman (Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MinCyT).

En su presentación, Peirano señaló: “Esta iniciativa tiene el plus de articular distintas áreas del sector público. Nos permitirá nutrirnos del pensamiento crítico que consideramos transformador y que ayudará a atravesar este momento y a imaginar y construir el futuro. Tener un sistema de ciencia y tecnología es muy importante en estas circunstancias, un complemento indispensable para el sistema sanitario. Confiamos en nuestros investigadores y estamos comprometidos a generar los ámbitos para que sus estudios se pongan en valor y se conviertan en herramientas efectivas para fortalecer al Estado”. Asimismo, manifestó que la iniciativa: “tiene como novedad una vocación por construir bases de datos y que esas bases de datos sean el puntapié inicial de nuevas investigaciones. Estamos convencidos de que las Ciencias Sociales se fortalecen cuando pueden tener acceso a los datos”.

Por su parte, Grimson aseguró que las Ciencias Sociales tienen que ser protagonistas del futuro que hay que construir y destacó la importancia de la convocatoria: “En Argentina Futura tenemos un mandato que es el de desarrollar los lineamientos de país y de políticas públicas para el mediano y largo plazo. Esto ya era desafiante antes de la pandemia y hoy lo es aún más. Ese futuro solo puede construirse con las científicas y científicos, con las universidades, con la investigación. El futuro es una construcción colectiva y el Estado tiene el deber de generar previsibilidad y de amortiguar una crisis como la que vivimos hoy”.

En su exposición, Diego Hurtado subrayó que la pandemia jugó un rol catalizador para las políticas de ciencia y tecnología: “Nos obligó a intensificar el trabajo interministerial y a tomar iniciativas público-privadas”. Además, agregó que: “para salir de esta encrucijada son imprescindibles las ciencias sociales, deben jugar un rol muy importante”.

Patricia Breppe destacó sobre el CODESOC: “Nuestra red reúne a más de cuarenta universidades de todo el país y esta convocatoria servirá para dar respuestas con la legitimidad de los datos que se puedan obtener en el territorio para el desarrollo de las políticas públicas que permitirán mejorar la calidad de vida de todos los argentinos y argentinas”.

El Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, dijo: “En la postpandemia el mundo será más injusto y desigual. Si logramos hacer las transformaciones que hacen falta, la Argentina saldrá de esto con un mejor sistema de salud, con la educación en mayores instancias digitales, con más justicia social, más federalismo, mayor igualdad de género”.

Y para finalizar, Cecilia Sleiman afirmó que “esta articulación entre distintas instancias del Estado es sumamente interesante y potencia distintos armados tanto en lo institucional como en lo temático”. Y también destacó sobre la convocatoria que “es un punto de partida para nuevas líneas de investigación, de concertación de nuevas redes. Los componentes federales, de género y generacional que le imprimimos a las bases son fundamentales para un futuro con menos incertidumbre. La construcción de conocimiento ayuda a proyectar un país más parecido al que queremos, con menos desigualdad y más articulación territorial”.

Acerca de la convocatoria
La duración de los proyectos es anual y deberán estar formados por al menos seis nodos de investigación que garanticen la diversidad regional y la paridad de género. Un comité académico estará a cargo de brindar asesoramiento.

Se puede consultar las bases aquí: PISAC-COVID 19:convocatoria